OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Al momento de realizar alguna mejora en el hogar, específicamente si está relacionada con la instalación de puertas para una habitación, o para los gabinetes de la cocina, es posible que surjan dudas acerca de cuál es el mejor elemento para ser instalado: ¿Bisagras o pernios? Conoce sus similitudes y diferencias para hacer la elección más adecuada.

Qué son bisagras

La bisagra puede definirse como un mecanismo que permite articular dos superficies separadas, las cuales deben ser fijadas una a cada ala de la bisagra, por lo general una de estas superficies es fija, y la otra móvil, permitiendo el giro de una de las piezas sobre la otra para unir o separar las superficies.

Este elemento generalmente está elaborado en materiales metálicos como acero, bronce, zinc, sin embargo, dependiendo del uso que vaya a darle, existe en el mercado una variedad de bisagras elaboradas en plástico.

Qué son pernios

El concepto de pernio puede ser descrito por un cerrajero de Sant feliu profesional, como una bisagra que es de uso exclusivo para puertas y ventanas, para ser instaladas requieren que se haya realizado previamente un cajeado en las superficies en las que va a ser instalada.

Es por ello que puede solicitarla en la ferretería como bisagra o como pernio, pero debe hacer la acotación que es para instalar una puerta o una ventana, de esta manera el despachador le mostrará los pernios disponibles.

Cuál es la diferencia entre bisagras y pernios

Dependiendo del trabajo a realizar, el cerrajero de Barbera puede orientarlo acerca del uso de bisagras o pernios, consideran que la principal diferencia entre ellos consiste en algunas características específicas en su estructura, aunque a simple vista luzcan muy parecidos:

La bisagra presenta dos alas, que son las que se fijan a los elementos que se desean unir, y estas alas están unidas a un eje que es el responsable de brindar la capacidad de girar las alas y por consiguiente todo lo que esté unido a ellas.

Por otra parte, el pernio presenta el eje de giro, pero el mismo es independiente de las alas, o puede estar unido a una de ellas, en otras palabras, el eje de giro puede ser desmontado.

En otras palabras, la mejor manera para diferenciar bisagras de pernios, al observar uno de estos elementos, si se pueden separar las alas, es un pernio (exceptuando algunos modelos especiales de bisagras), pero si las alas no pueden separarse, el elemento es una bisagra con seguridad.

Otra diferencia existente es que los pernios, gracias a su capacidad de ser desmontados, pueden ser adquiridos en el mercado con una variación: con o sin rodamientos.

El rodamiento consiste en dos anillos, uno dentro de otro, y son separados por varias bolas de acero, el rodamiento está ubicado en el medio del pernio y facilita la movilidad de la puerta, además brinda mayor resistencia y durabilidad al mecanismo.

Por esta razón, si la mejora que usted va a realizar en su hogar está relacionada a la instalación de una puerta, la sugerencia es el uso de pernios, ya que estos pueden desmontarse sin necesidad de separar las alas del marco o de la puerta, facilitando cualquier ajuste.